¿Qué es un escape room?

  • por

“Ni idea de lo que es una escape room”

Si has llegado hasta aquí lo más probable es que la afirmación anterior sea tu respuesta a la pregunta ¿Qué es un escape room? O scape room como muchos escriben (fíjate en la tecla ESC de tu teclado, hay una E  😉

Vale, no te preocupes, muchos hemos tenido esa duda. Además, por más que me lo tratasen de explicar no lo entendía hasta que jugué a mi primera sala de escape. Porque el concepto es muy abstracto al explicarlo, pero una lo pruebas se vuelve una actividad que engancha. 

En este post voy a explicarte lo que es una escape room de la manera más clara y entendible que  sea posible. 

RESOLVER PRUEBAS CON EL TIEMPO EN CONTRA

En primer lugar una escape room es una actividad de ocio en grupo, juegos mentales pensados por lo general, para grupos de adultos, aunque también los hay para niños o, al menos, donde puedan participar junto a los adultos.

A grandes rasgos, una sala de escape es una sala tematizada (en el pasado o el futuro, en un castillo, un barco, en egipto, etc. ¡Imaginación al poder! Te “encerrarán” con tu equipo para conseguir un reto antes de que se acabe el tiempo. Por ejemplo, entras en laboratorio para conseguir un antídoto, como en nuestra sala 7th Gate, y tienes 60 minutos para encontrarlo y volver al presente. También hay sala de más tiempo, incluso de menos, en función de la historia.

Dentro de la sala de escape encontraréis enigmas, acertijos, puzles y distintos retos a resolver mediante la observación, ingenio y trabajo en equipo. Por la habitación o habitaciones encontraréis un hilo conductor para abrir candados de llave o combinación,  conseguir códigos numéricos, pistas encriptadas, mecanismos ocultos e ir avanzando en la historia. Algo muy importante en una escape room es que nunca debe usarse la fuerza. Quizá es la norma principal de todas las salas de escapismo. 

DIFERENTES MISIONES Y RETOS EN CADA ESCAPE ROOM

En cada una de las escape room hay distintas misiones a resolver. Muchas veces nuestros clientes nos preguntan si cambiamos la experiencia cada cierto tiempo para que puedan volver. Yo lo comparo con ir al cine a ver una película. Si vuelves a ir esa película será la misma ¿Verdad? 

En una sala de escape pasa un poco lo mismo. Ya conoces como acaba “la película”. Por eso los jugadores cuando visitan una sala no vuelven a jugarla, salvo alguna excepción. Entonces, ¿Cómo seguimos jugando a mas experiencias? La respuesta es simple, debes visitar otras salas igual que irás al cine de nuevo, pero a ver otras películas.

Las escape room pueden estar basadas en libros y películas famosos como Harry Potter, Indiana Jones o incluso hay escape rooms de miedo basadas en Saw

En Duck Out Escape tenemos varias experiencias en vivo y también en realidad virtual. Puedes ver más sobre nosotros aquí.

En este post encontrarás detalladas cada una de las salas de escape de Lleida Ciudad.

 

¿ESTARÉ ENCERRADO DE VERDAD?

El objetivo de una sala de escape, como te decía, es salir antes de que el tiempo se acabe. Por lo que la puerta está cerrada.

¿Qué pasa si quiero salir o si tengo claustrofobia, necesito ir al baño o hay una emergencia? Tengo buenas noticias: La sala está controlada por nuestro Game Master durante toda la partida y hay cámaras y micrófonos para que pueda ayudar al equipo en caso de necesidad. Aquí te dejamos otro post donde explicamos la importancia del Game Master en un escape room.

Eso sí, ven preparado para pasar una hora de diversión que pasa muy rápido, donde el trabajo en equipo va a ser muy necesario para lograr salir a tiempo. Sin la cooperación de todos va a ser muy difícil resolver todos los enigmas con éxito!

Durante la sesión vas a ser sometido a un estrés positivo o eustrés por contrarreloj. Este estrés positivo desarrolla el pensamiento positivo, pensamiento lateral, la productividad y la creatividad. Indispensables para poder resolver todas las pruebas dentro del tiempo. 

TIPOS DE JUEGOS DE ESCAPE

Los hay para novatos, pero también para niveles expertos. Para niños y familias, de miedo… la temática puede ser muy diversa. También los hay lineales, en los que vas avanzando a medida que vas resolviendo los enigmas, y no lineales, en los que resuelves los enigmas a medida que encuentras las piezas. Puede que encuentres una llave que ahora no te sirva, pero sí la puedas utilizar a la mitad o al final de la aventura.

EL EQUIPO 

Como vengo explicando en este post, un escape room es un juego de equipo, de colaboración y cooperación.

Si quieres jugar solo ten en cuenta una cosa: No saldría bien. Se necesitan, al menos, 2 participantes para una escape room. El porqué es simple: Se necesitan varias habilidades para resolver todos los enigmas y en un equipo, normalmente, hay jugadores que son mas observadores, otros piensan con lógica lateral, a otro se le darán mejor las cosas manuales… Te dejo por aquí nuestro post con los tipos de jugadores más comunes. 

Te aseguramos que estos juegos son ideales para ir en familia, con amigos e incluso para actividades de Team Building en empresas. Es una experiencia que recordaréis siempre.

REGLAS BÁSICAS

En una escape room hay unas reglas. Cada sala tiene las suyas aunque hay una reglas básicas que se aplican a casi todas. Te las explicamos aquí:

  • No usar la fuerza. Como te avanzaba antes, es la regla de Oro. Si usamos la fuerza podemos romper mecanismos y elementos de la sala, y normalmente no son fáciles de reponer por lo que quizá te toque pagarlo y te podrían expulsar de la actividad. Mala idea eso de hacer fuerza.
  • No escalar o buscar en sitios altos. Es peligroso y no vas a encontrar nada ahí. Hay algunas salas donde sí debes hacer cosas como trepar a algún lado, en ese caso te informarán en la introducción, pero no es lo habitual. 
  • Objetos de un solo uso. Una vez utilizamos un código, ya no va a servirnos más. Ni una llave usada, ni una pista… por eso, cuando utilizamos algún elemento en la sala de escape, lo descartaremos. 
  • Objetos con marca NO TOCAR. Estos objetos pueden ser decorativos frágiles o incluso elementos del Game Master. En definitiva, no son útiles para el juego y por ello normalmente tienen una marca de “no tocar” o algún distintivo que nos indicarán durante la introducción del juego.
  • Podemos pedir ayuda. No es cuestión de que tal y como entres en la sala empieces a pedir pista. Es un reto, y deberás estrujarte un poco, aunque siempre suele haber algún momento de atascamiento durante la actividad, y ese es el momento de pedir pista. El Game Master os facilitará un poquito de ayuda como indicaciones para resolver ese acertijo. Hay grupos más veteranos en el mundo escapista que no quieren pista, y así se lo comunican al GM antes de entrar a la sala, pero no debemos ser cabezotas y no pedir pista si la necesitamos. ¡¡Hemos venido a divertirnos!! Mucho rato de frustración en una escape room acaba convirtiendo en nefasta una experiencia tan divertida como esta. 
  • Prohibido entrar con móviles o cámaras. Esto es por varias razones, como evitar la interrupción del juego por una llamada, el uso de internet o el móvil para resolver los puzzles o hacer fotos del interior de la sala que desvelarían secretos y sorpresas de la sala (volvemos a la similitud con la peli del cine).
  • Una vez empezada la partida, no se puede entrar o salir de la sala, como norma general. Es importante para  no romper la inmersión en la actividad. Además, si necesitas salir el tiempo seguirá descontando y es posible que necesites esos minutos más adelante. Lo ideal es llegar a la escape room con todas las necesidades básicas cubiertas para no entorpecer al desarrollo de la actividad.
 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre lo que es una escape room. Sin duda, la mejor manera de descubrirlo es ¡visitar una! Te garantizamos que va a ser una experiencia inolvidable.

Nos vemos pronto en Duck Out Escape 😉