La Importancia del Game Master en un Escape Room

  • por

Hay opiniones muy variadas sobre lo que hace una escape room realmente buena. Algunos abogan por la escenografía, ya que es primordial para la experiencia de inmersión. Otros prefieren decir que la calidad del Escape Room radica en los acertijos que se plantean, como también en la historia que se narra. A pesar de que estos dos son aspectos muy importantes, hay uno más que se suma a la propia escape room.

Nos referimos al Game Master, una figura que a veces es un poco controvertida. Pero ciertamente sin estos personajes, los Escape Rooms no serían lo mismo. Por eso hoy en Duck Out Escape Room os hablaremos un poco sobre la importancia del Game Master.

¿Qué es un Game Master? (sí, con mayúsculas) 

El Game Master es un personaje con muchas funciones. En sus hombros recae la tarea de vigilar la sesión, arbitrar y dirigir a los jugadores de los Escape Rooms. Ellos son quienes guían a los escapistas durante el tiempo que dura la experiencia y su habilidad para hacerlo marcará la diferencia entre una buena experiencia y una mediocre.

Además, el Game Máster es quien os recibirá en vuestra cita y estará exclusivamente con, por y para vuestro equipo. Por ello siempre se reserva con una cita.

Pero ésta no es una figura única en los Escape Rooms, puesto que también se utilizan en otros juegos multijugador, como en los juegos de rol. Aparecen incluso en muchos videojuegos. Su presencia es crucial para garantizar una experiencia de inmersión óptima. Como también será determinante su actuación para los acertijos.

Algunas de las cualidades que debe tener un buen Game Master son las siguientes:

  • Ser un experto escapista:

¿Quién mejor para dirigir un Escape Room que un experto escapista? Habitualmente los Game Master son escapistas con muchas sesiones de escape a sus espaldas. Lo que les proporciona la experiencia necesaria para poder garantizar excelentes sesiones de escape a todos los que visiten su sala. A ser Game Master se aprende y cuanto más haya jugado más claro tiene las sensaciones que quiere que vivan sus grupos durante la sesión de escapismo.

  • Deben ser pacientes:

Los Escape Rooms no son una competición, sino una actividad lúdica. Las personas participan en Escape Rooms para divertirse y tener un reto, no para salir en 10 minutos rompiendo todo a su paso. Por lo tanto, es necesario que el Game Master sea paciente, puesto que no todos los grupos serán iguales y a algunos tendrán más dificultad en resolver los acertijos que a otros. Sobre todo en los grupos que se estrenan en el mundo escapista. 

  • Tener capacidad de improvisación y creatividad:

Nunca se sabe lo que puede suceder dentro de una sala de escape. Y si un Game Master no tiene capacidad de improvisar ni tampoco de ser creativo, mal podrá adaptarse a las distintas situaciones que puedan surgir. El Game Master debe ser una persona con habilidad para improvisar, crear, inventar… Cuando las cosas no salen como uno espera se puede romper algún elemento en la sala, y hay que pensar rápido, buscar soluciones y redirigir la situación para que los jugadores tengan una muy buena experiencia. Los nervios no es una opción. XD

  • Saber comunicarse:

Es necesario que el Game Master pueda comunicarse correctamente, porque es quien recibirá y planteará los acertijos a los escapistas. Y si no lo hace correctamente, la sesión podría verse en problemas. A veces es complicado expresar con exactitud lo que quieres decir, aunque es más difícil hacerte entender si el grupo entra en un estado de pánico y tergiversa el mensaje. ¡Atentos siempre a cada palabra del GM! Un buen mensaje mal entendido puede ser desastroso en una ER.

¿Cuál es la importancia del Game Master?

Como hemos visto, el Game Master tiene un papel crucial dentro de los Escape Room. Porque sin este personaje, las salas de escape serían solamente cuartos temáticos. Las historias no se podrían desarrollar de la misma forma. Y por supuesto, el entretenimiento no sería el mismo. Es esa persona caracterizando un personaje que convierte las salas de escape en experiencias tan realistas y a la vez tan entretenidas.

Por suerte, prácticamente todos los Escape Rooms cuidamos de la calidad de sus Game Masters. En nuestras salas de escape siempre nos preocupamos por proporcionar la mejor experiencia a nuestros escapistas cuidando de cada detalle. Por eso una sesión de escapismo con nosotros tiene garantizado un estupendo Game Master que os meta en situación, como también excelente inmersión y buenos acertijos.

Si queréis vivir una experiencia sin igual os esperamos en nuestro Escape Room en Lleida ^^