Historia de los Escape Room

Los Escape Rooms han pasado de ser casi desconocidos a convertirse en una actividad sumamente solicitada. Las personas atraviesan distancias escandalosas para solo participar en salas de Escape. Visitan Escape Rooms para celebrar cumpleaños, despedidas, reuniones, eventos de empresa, entre otras actividades. Incluso tienen sus propias premiaciones, tanto en España como en otros países.

Pero lo que muy pocas personas saben es dónde se originó este fenómeno que hoy en día conocemos como Escape Rooms. Para mitigar las dudas, hoy en Duck Out Escape contaremos la historia de los Escape Rooms.

¿Dónde comenzaron?

Hay mucha discusión sobre donde se generaron los Escape Rooms. Algunos lo asocian a los videojuegos de RPG. Otros lo asocian a los libros y las novelas del género policiaco. Pero los antecedentes más parecidos a los Escape Rooms hoy en día los encontramos en los juegos de Live Action. Juegos donde los participantes caracterizan personajes que se mueven dentro de una historia determinada.

El antecedente más claro se encuentra en 2003, cuando un hombre llamado Jeff Martins presenta en GenCon el juego True Dungeon. Juego de Live Action donde los participantes debían resolver pruebas para avanzar en la historia. Según el mismo Martins este es un juego donde mediante acertijos y pruebas de destreza tanto física como mental, los jugadores son retados. Todo en un ambiente divertido de Juego.

Es importante resaltar que este juego carecía de la característica más distintiva de los Escape Rooms: el escapismo.

Escape Rooms en Japón

Cuatro años después, en Japón, aparecería The Real Escape Game, primer juego de escapismo. Este, creado por un director y animador japonés, se trataba de propiciar experiencias sin igual a los participantes.

Unos años antes de esto, en Sillicon Valley, se plantea también una especie de Proto Escape Room. Pero más cercano a un live action que a una sala de escapismo.

The Real Escape Game se propagaría por toda Asia, en especial Singapur y China. Arribaría en Australia y, en 2012, llegaría a Estados Unidos

Escape Rooms en Europa

Mientras The Real Escape Game se propagaba por el mundo, paralelamente, en europa surgía Parapark. Fundado en Budapest, Hungría, estos estaban basados en principios distintos a los japoneses. El creador, alegaba basarse en su experiencia como Coach de personalidad y la teoría del flujo.

Estos Escape Rooms buscaban dar experiencias realísticas, sumergiendo a los jugadores incluso en casas abandonadas. Diferentes de los japoneses, donde se usaba mucho la resolución de acertijos. En estos se buscaban llaves para avanzar en el juego.

Es Parapark Barcelona el primer Escape Room en llegar a España. Luego llegarían Escape Rooms de corte japonés. Y con el pasar del tiempo, estas dos doctrinas irían fusionándose con la creatividad de los creadores. Dándonos así distintos tipos de salas de escapismo, para todos los gustos y todos los niveles.

Historia de los Escape Rooms: Hoy en día

Mucho ha pasado desde aquellos primeros pasos hasta hoy. La historia de los Escape Rooms no es tan extensa. Pero sí que ha sido intensa. Ya que estos se han propagado rápidamente por el mundo. Y eso lejos de alejar al público, les da más opciones de salas de escape para disfrutar.

En Duck Out Escape creemos que aún queda mucha historia de los Escape Rooms por escribir. Mientras tanto, seguimos siendo vuestro Escape Room en Lleida de confianza. Esperando recibiros siempre que queráis para seguir escribiendo esta hermosa historia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *