Escenografía vs acertijos

La popularidad de los Escape Rooms ha aumentado mucho desde que fueron creados. Diariamente miles de escapistas se sumergen en la increíble experiencia que proporcionan las salas de escape. Lo que significa que los Escape Rooms, lejos de disminuir, no hacen sino aumentar en número.

Gracias a esta fama y a la cantidad de personas que abren salas de escape con sus propias perspectivas personales, nos encontramos con formas distintas de percibir el escapismo. Y estas formas distintas de percibirlo, desembocan en dos grandes grupos de opinión:

Los que abogan por los Escape Rooms más clásicos, es decir, que se concentren más en la calidad de los acertijos.

Y los que prefieren los Neo Escape Rooms, que se concentran más en la importancia de la escenografía y los efectos.

Pero ¿Cuál de estas dos corrientes de pensamiento tiene razón? ¿Cuál es mejor? Hoy en nuestro Escape Room en Lleida te lo contamos.

Escape Rooms más clásicos

Hoy en día se concibe a los Escape Rooms como un género de juego en sí mismo. Pero en un principio, se concibieron como una forma de innovar dentro de los juegos de roles multi jugador. Y la innovación más grande que trajeron consigo fue el escapismo. El hecho de que un grupo de personas se encontraran dentro de una habitación buscando una forma de salir.

La caracterización de una historia y unos personajes era algo que ya existía. Pero eso sumado a la adrenalina de tener que salir de la habitación en un tiempo determinado es lo que precisamente define a estos Escape Rooms clásicos. Salas de Escape que se enfocan en proporcionar acertijos y enigmas de calidad. Que además de poner a prueba el ingenio de los escapistas, sean divertidos.

Pero no hay que pensar que los Escape Rooms más clásicos descuidan la escenografía y los efectos. Por el contrario, hacen un uso inteligente de ellos para proporcionar una estupenda experiencia.

Los Neo Escape Rooms, por el contrario, prefieren no enfocarse tanto en los acertijos:

Neo Escape Rooms o Escape Rooms de nueva ola

Algunas personas, buscando innovar, comenzaron a experimentar con la escenografía y los efectos de los Escape Rooms. Agregando elementos como actores de verdad, implementos de efectos especiales de película, música en alta definición, entre otras cosas. con esto se buscaba poder obtener una experiencia más realista, y que los escapistas se sientan verdaderamente dentro de la historia.

Pero, como los Escape Rooms constan de un tiempo limitado, y un espacio reducido, se hace un poco difícil concatenar enigmas elaborados junto con tantos efectos y escenografía. Por lo tanto estos neo Escape Rooms optan por acertijos más genéricos, que sean fácilmente adaptables a la temática.

Y una vez que ya los conocemos a los dos nos queda la duda: ¿Cuál es el mejor?

Escenografía vs acertijos, conclusión

La verdad es que uno y otro son distintos y proporcionan experiencias diferentes. Por lo tanto no podemos decir que uno sea mejor que otro, porque cada persona tiene gustos distintos. Como unos pueden preferir los Clásicos, otros pueden preferir los Neo, y esto no tiene nada de malo.

Pero es importante recordar que lo mejor siempre es el equilibrio. Y los mejores Escape Rooms son aquellos que combinan magistralmente los efectos, la escenografía y los acertijos.

Recordemos también que las innovaciones enriquecen y los Escape Rooms en un principio fueron solo eso, una innovación. Aún no sabemos hacia donde se dirige la historia de los Escape Rooms, solo queda seguir disfrutando del escapismo y vivirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *