Saltar al contenido

¿Cómo montar un escape room casero?

  • por

La guía definitiva para crear tu propia aventura en casa

Si eres un fan de las salas de escape habrás pensado en algún momento en cómo montar una escape room para cualquier evento especial, cumpleaños de los peques (o de los no tan peques) o una cena con amigos, y no sabes por dónde empezar.

Aunque parezca un trabajo duro (que lo es) aquí te damos las claves para poder montar tu propia sala de escape casera o do it yourself. Sólo necesitas una historia, un poco de ingenio, candados y algunos elementos como cajas, tuppers o cualquier cosa que se te ocurra donde puedas poner tus pistas y enigmas para el juego.

 

¿Por dónde empiezo para organizar mi escape room casero?

Primero decide si el juego va a ser para niños o para adultos, ya que la dificultad de las pruebas debe ser adecuada a cada tipo de grupo. También puedes hacer una experiencia donde pequeños y adultos puedan participar. Todos pueden jugar a las escape room!

La clave para tener éxito será planificar muy bien las pruebas y el ritmo o “flow” del juego. 

 

Describe el escenario de tu escape room

En este punto necesitas dejar volar tu creatividad para crear la temática, desarrollar el escenario, época y personajes de la trama. Hay miles de opciones: Puedes ambientarlo en un escenario apocalíptico con zombis donde deben encontrar el antídoto como la misión principal. O una historia de detectives con pruebas cómo huellas, una escena del crimen… Imaginación al poder!!

Puedes inspirarte en películas, libros… empápate bien de inspiración y ponte manos a la obra!

Concreta la misión principal

El objetivo es que en una sala de escape o escape room la misión principal para los jugadores encaje en la historia. Ya tienes los personajes, la trama y el objetivo. Ahora hay que determinar las pruebas y el ritmo del juego. 

Para darle forma a tu escape room casero divídelo por etapas. Te recomendamos hacer una especie de mapa donde puedas poner notas, post it o incluso un organigrama para definir por dónde empezarán a jugar, el tiempo que deberían tardar en resolver cada cosa y cómo seguirá el juego hasta el final.

Parece fácil de primeras, pero necesitas darle ritmo o flow al juego para que no se vuelva aburrido. Durante la sesión se generará un estrés positivo o eustrés por ir contrarreloj. Este estrés positivo desarrolla el pensamiento positivo, pensamiento lateral, la productividad y la creatividad. Indispensables para poder resolver todas las pruebas dentro del tiempo estipulado. 

 

Pruebas para tu escape room casero

Las hay para novatos, pero también para niveles expertos. Para niños y familias, de miedo…  Hay escape rooms con pruebas lineales en los que vas avanzando a medida que vas resolviendo los enigmas, y no lineales, en los que resuelves los enigmas a medida que encuentras las piezas. En un juego no lineal debes estar atento ya que puede que al principio encuentres cosas que no te sirvan para nada de forma inmediata, pero a medida que avanza la aventura te va a ir cuadrando todo. 

candado escape room

El tipo de pruebas debe ser variado para no aburrir al personal. En San Google puedes encontrar millones de ideas para hacer los puzles. Recuerda que deben ser coherentes con la temática para que sea lo más realista posible y no chirríe dentro de la historia. 

Realismo o inmersión en el juego 

Ya tenemos el tema, la historia, los personajes y las pruebas. Ahora nos toca hacer que los jugadores se lo crean. La inmersión es algo sencillo de provocar aunque muy importante para conseguir que se metan en el papel de pleno. 

Puedes decorar la sala dónde vas a crear tu sala de escape y también los accesorios que vas a usar en la experiencia.  Hay millones de imágenes gratuitas para la temática que vayas a poner y te darán muchas ideas para que se sientan dentro de “la película” que has creado. 

Algunas ideas pueden ser:

Con temas detectivescos poner huellas, un escenario del crimen, declaraciones de los posibles sospechosos, un reloj de bolsillo que de una pista con la hora….

Con un tema de laboratorio puedes poner probetas de colores que te den una combinación para un candado, batas de laboratorio, una tabla periódica…

 

REGLAS BÁSICAS

En una escape room hay unas reglas. Cada sala tiene las suyas aunque hay una reglas básicas que se aplican a casi todas y los jugadores deben respetar son:

  • No usar la fuerza.

    Como te avanzaba antes, es la regla de Oro. Si usamos la fuerza podemos romper mecanismos y elementos del juego que normalmente no son fáciles de reponer así que es una mala idea eso de hacer fuerza. El objetivo del juego no es abrir cosas sin sentido sino esforzarse en resolver los enigmas.

  • Objetos de un solo uso. Una vez utilizado un código o cualquier otra cosa ya no va a servirnos más. Ni una llave usada, ni una pista… por eso, cuando utilizamos algo de forma correcta lo descartaremos. 
  • Objetos con marca NO TOCAR. Estos objetos pueden ser decorativos frágiles o incluso elementos que no sean útiles en la resolución de los enigmas. 
  • Podemos pedir ayuda. No es cuestión de pedir pistas una y otra vez cuando entres en la sala de escape.  Una escape room es un reto y deberás estrujarte un poco, aunque siempre suele haber algún momento de atasque durante la actividad, y ese es el momento de pedir pista. El Game Master o el “Maestro del juego”, oséa tú, puedes dar un poquito de ayuda como puede ser indicaciones para resolver un acertijo. ¡¡Hemos venido a divertirnos!! Estar durante mucho rato con frustración en una escape room acaba convirtiendo en nefasta una experiencia tan divertida, aunque no queremos dar las soluciones a todos los enigmas. 
  • Una vez empezada la partida, no se puede entrar o salir de la sala ni usar teléfonos móviles, como norma general. Esto es importante para no romper la inmersión en la actividad. Además, si necesitas salir el tiempo seguirá descontando y es posible que necesites esos minutos más adelante. Lo ideal es dejar los teléfonos en silencio en una cajita tal y como entren en la sala de escape y haber hecho pis antes de empezar para no distraernos de nuestro objetivo.
 
 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre lo que es una escape room. Sin duda, la mejor manera de descubrirlo es ¡visitar una! Te garantizamos que va a ser una experiencia inolvidable.

Ven a visitarnos en Duck Out Escape 😉

Superchulo!! Nos lo pasamos muy bien, muy ameno, divertido, bien ambientado, con muchas pruebas de habilidad mental... La chica que nos recibió muy simpática y atenta. Nos vemos en breve para el scape en realidad virtual 😉